Categorías
Marketing Digital en la Web3

Metaverso: Un Universo de Nichos para el Negocio

“Después de este repaso a las oportunidades que brinda el metaverso, condicionadas por la necesidad de conectar con los gustos e intereses de los consumidores, ¿cuál es tu opinión? ”
Alejandro Rodríguez y Paco Franchy

Poco tiempo han tardado las empresas en dar su beneplácito a la idea del metaverso reconociendo así un terreno fértil para el negocio o asumiendo que es un imperativo posicionarse estratégicamente ante el potencial que ofrece.

Firmas como Microsoft, JP Morgan, Samsung, Nvidia, Adidas, Nike o Sony, equipos de fútbol como el Manchester City y artistas como Travis Scott y Ariana Grande ya proyectan su imagen virtual.

Pero más allá del renombre de las empresas o iconos de diferentes sectores, el metaverso ofrecerá nichos para un abanico amplio de negocios y de perfiles profesionales. En plena ebullición de iniciativas englobadas en el mismo concepto, ya se definen un buen puñado de oportunidades para el desarrollo profesional.


El metaverso anunciado propone interactuar con experiencias inmersivas (valiéndose de la realidad virtual y aumentada) sobre el soporte tecnológico de la cadena de bloques o blockchain y con las criptomonedas como medio de pago. Partiendo de esta base, se van concretando una serie de oportunidades.

Metaverso y la Industria del entretenimiento

¿Quieres asistir a un concierto en un espacio virtual con un avatar y vivir experiencias virtuales singulares?

Ya es posible. Fortnite lo ha demostrado con el concierto del rapero Travis Scott.

¿La audiencia digital? 12 millones de jugadores de este popular juego.

Los eventos virtuales se postulan como una referencia indiscutible. Y en este vasto campo del entretenimiento, las iniciativas pueden aflorar para, por ejemplo, poder ver una película junto con tus actores favoritos.

¿Por qué no? Estamos hablando de interacción mediante experiencias inmersivas, ¿verdad? El entretenimiento digital, con los jóvenes como ávidos consumidores, es un foco de inagotables recursos para generar negocio o atraer a profesionales: diseñadores UX / UI encajan aquí porque se centran en analizar y comprender a los usuarios, satisfacer las necesidades de los clientes y crear un vínculo / una interacción con la marca reforzando la imagen de esta.

Metaverso y el Diseño de videojuegos

Los videojuegos tienen suficiente identidad (y usuarios) como para desvincularlos del entretenimiento.

De hecho, en sí ya es una industria. Aquí los programadores de videojuegos tienen un desafío y una oportunidad sin precedentes porque el metaverso es capaz de amplificar cualquier idea o proyecto previos.

Dentro de los programadores hay diferentes perfiles: programador de GamePlay, gráfico, de inteligencia artificial. Todos deben tener conocimientos avanzados en lenguajes de programación y en el software de creación de videojuegos Unity3D, la plataforma de desarrollo más popular para crear juegos multiplataforma y experiencias interactivas 2D y 3D.

Amén de los programadores, los diseñadores de videojuegos también tienen su nicho, al igual que los ingenieros de computación gráfica, de software y, por qué no, los arquitectos. Pequeños mundos necesitarán un diseño…

Metaverso y Las aplicaciones para fomentar el aprendizaje inmersivo

Metaverso y el Desarrollo de aplicaciones para fomentar el aprendizaje inmersivo

El ámbito educativo es, sin duda, uno de los grandes beneficiados en esta apuesta.

¿Te imaginas caminando por la antigua Roma o por el antiguo Egipto para conocer estas culturas?

Meta (antes Facebook), de Mark Zuckerberg, ya nos ha puesto los dientes largos en un video que proyecta las posibilidades de su metaverso.

Esto, trasladado al aula de un colegio o de una universidad (Stanford ya lo ha probado con éxito mediante la realidad virtual), significa que el aprendizaje será mucho más significativo para los estudiantes y una garantía de resultados extraordinarios.

El campo de la medicina, como otros tantos, permite atisbar que la realidad virtual ayudará a interactuar con conceptos e ideas estimulando los avances.

Ciberseguridad

Si hasta ahora es importante, en el metaverso, más.

Simplemente porque la actividad se multiplicará de manera exponencial y las criptomonedas entrarán en juego.

Todo esto se traduce en la circulación de una cantidad ingente de datos. Ya se está debatiendo sobre el marco legal del metaverso por la economía que generará y de índole virtual, entre otras cuestiones.

Aquí, el papel de los expertos en ciberseguridad cobra relevancia porque se da una vuelta de tuerca más, por la novedad, a su desarrollo profesional.

Web 3 y Realidad Aumentada

Crear gadgets para el metaverso

Al igual que hay dispositivos para disfrutar de los videojuegos, el metaverso podrá demandar los suyos propios para que la experiencia inmersiva sea plenamente satisfactoria, o simplemente que sin ellos no tenga razón de ser sumergirte en los mundos virtuales.

Las gafas de realidad virtual quizá sean la punta del iceberg. ¿Se crearán teléfonos especiales para explorar el metaverso? Además, cabe incluir en este apartado cualquier aspecto vinculado a las telecomunicaciones: las conexiones deben ser tan rápidas como demande la actividad para que la experiencia no se trunque por la latencia del ordenador.

El ancho de banda y el desarrollo 5G se antojan cruciales para garantizar un buen desarrollo del metaverso.

Realidad virtual y realidad aumentada

Estos sistemas informáticos son la piedra angular del metaverso, de tal manera que deberán innovar conforme el metaverso lo hace porque van de la mano en esta aventura.

Es otro de los focos de negocio relevantes y ciertamente consolidados en la actualidad.

El equipo de fútbol del Manchester City así lo entiende y ha encargado a Sony el desarrollo de experiencias digitales para los aficionados con el objetivo de interactuar con ellos globalmente. Su mundo virtual empieza con la recreación del estadio. Ahora que se comenta que hay cierta desafección de los jóvenes con el fútbol porque ver un partido se hace largo y pesado, es una forma de conectar con ellos o de no perderlos.

Creación de NFTs

Los Non-fungible Tokens o bienes no fungibles tan en boga y que apuntan a marcar una tendencia hacia la posesión de bienes digitales únicos, son una apuesta (o realidad) segura.

Mientras el metaverso tiene un plazo más dilatado, los NFTs se están consolidando a pasos agigantados. Ya se están pagando sumas muy elevadas de dinero y hay coleccionistas repartidos por el mundo, así es que es una señal de que hay mercado y muy fértil.

Plataformas sociales descentralizadas

Los metaversos descentralizados funcionarán con el soporte tecnológico de la cadena de bloques o blockchain. La descentralización es uno de los pilares de la blockchain y de las criptomonedas, así es que el desarrollo de plataformas sociales descentralizadas tendrán espacio y reclamo. Minds, Mastodon, BitClout o MeWe, ya marcan el camino.

Virtual meetings

Bill Gates ve con buenos ojos ampliar la dimensión de las reuniones de trabajo, es decir mudar del 2D al 3D.

En otras palabras, cambiar Skype o Teams y dejar de ver la cara de los asistentes y/o compañeros, para sentarte con tu avatar en una mesa junto al resto de personas en una sala de reuniones adornada con buen gusto y hasta con buenas vistas. ¿No te apetece probarlo? Esta experiencia, junto con otras promovidas en un entorno laboral, también favorecerá el compromiso y la implicación de los trabajadores. En definitiva, más oportunidades que ofrece el metaverso para los negocios..

Ampliar experiencias del mundo real:

Las firmas de moda o las inmobiliarias deben estar frotándose las manos o acelerando su participación en el metaverso porque las posibilidades que les ofrece son más que sugerentes al dimensionar su negocio. Zara, Gucci, Adidas o Nike ya desfilan por la pasarela del metaverso para fidelizar sus marcas entre los avatares ayudando a moldear las identidades virtuales. En este entorno digital también se disputa una carrera por el liderazgo de la moda.

Los NFTs tienen su relevancia aquí porque son sinónimo de propiedad en un ecosistema virtual, así es que estos activos digitales únicos exhiben imágenes originales de cada marca. Y lo que está por venir. Un dato: la consultora estadounidense Morgan Stanley apunta que la industria de la moda de lujo (calzado y joyería) podría facturar 50.000 millones de dólares en 2030 (dentro de 8 años, sí) en el metaverso.

Es, sin duda, un claro ejemplo de cómo monetizar el metaverso.

Pero el metaverso está agitando también el sector inmobiliario. Otra vez, los NFTs salen a escena porque son la representación de las propiedades virtuales. ¿Un ejemplo? El rapero Snoop Dogg construye una mansión en The Sandbox, uno de los metaversos más consolidados en la actualidad.

Al igual que se ha puesto de moda la compra de islas en el metaverso por parte de famosos. Pero también el metaverso permitirá a las inmobiliarias proyectar sus proyectos virtualmente para atraer al potencial comprador.
Lo anterior cabe aplicarlo a la industria del automóvil, otro sector que mueve mucho dinero y que su dimensión virtual enriquece sus posibilidades de crecimiento.

Ya hay firmas como Audi que están utilizando la tecnología ‘holodeck’ para ser más eficientes porque permite la creación de modelos 3D para comprobar con realidad virtual el correcto desarrollo de un vehículo desde su etapa más incipiente en la cadena de montaje. Así se reducen las pruebas con el consiguiente ahorro de tiempo y costes en la producción de un modelo. Otro nicho más.

Almacenamiento en la nube descentralizado

La anunciada llegada de la Web3 o el Internet descentralizado, que se fundamenta en la tecnología de la cadena de bloques, puede fomentar la proliferación de soluciones de almacenamiento descentralizadas. Storj DCS y Sia son ejemplos actuales de plataformas de almacenamientos en la nube descentralizadas (la información está repartida en copias en los nodos de una red mundial y no en servidores centrales) y cifradas que operan en la cadena de bloques. Estas plataformas garantizan mayor grado de seguridad y privacidad de los datos.

Desarrollador de contenido

Será necesario dotar de contenido cualquier propuesta en el metaverso para enganchar al público con el fin de fidelizarlo. Y eso pasa porque permanezca mucho tiempo en cualquier aplicación o espacio de estos mundos virtuales futuros para captar cuanta más información mejor que permita diseñar propuestas a su gusto. Los desarrolladores de contenido tienen un desafío a las puertas.

Expertos en legislación en el metaverso

El metaverso reta al Derecho o la inversa. En cualquier caso, ya se habla de la necesidad de regular los mundos virtuales que se avecinan por la cantidad de datos que va a circular en ellos, incluyendo las transacciones con criptomonedas como motor de una nueva economía. ¿Hay implicaciones legales? ¿Cuáles? ¿Cómo aplicar normativas? Estas y otras interrogantes se están planeando ya en la actualidad y la respuesta corresponde a los futuros expertos en esta materia de nuevo cuño.


Después de este repaso a las oportunidades que brinda el metaverso, condicionadas por la necesidad de conectar con los gustos e intereses de los consumidores, ¿cuál es tu opinión?

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

Periodista especializado en Blockchain

Paco Franchy

Paco Franchy

Consultor Tecnológico especialista en blockchain e integración de nuevas tecnologías en empresas

Linkelin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#WEB3 #METAVERSO #NFT #MARKETING

Las marcas más importantes están transformando sus negocios a esta nueva era digital, descubre como puedes beneficiarte de este cambio siendo de los primeros en conocer que hay detrás.